El Derecho Administrativo: 5 razones de su importancia

El Derecho Administrativo: 5 razones de su importancia

El derecho administrativo, es una disciplina jurídica que establece la regulación de la actividad del Estado, la organización y funcionamiento de la Administración Pública en todos los órganos del poder y la relación de los particulares con la Administración Pública. Con este post podrán conocer las razones de importancia de esta disciplina en nuestro día a día y su influencia en otras disciplinas académicas.

 

  1. Campo de acción amplio:

Abarca a la Administración Pública como complejo orgánico de esas personas jurídicas estatales, su organización y funcionamiento.

Regula la función administrativa e igualmente  se encarga de la actividad administrativa,  realizadas por los órganos de las personas jurídicas estatales en ejercicio de las funciones normativas o administrativas, o la realizada por los particulares a quienes la ley ha autorizado para ello.

Se encarga del régimen y control de la actividad administrativa.

Permite garantizar las relaciones jurídicas que se establecen entre las personas jurídicas estatales y los administrados

 

  1. Es la base de la regulación de diversos sectores: contiene la base legal que permite el desarrollo de las actividades de distintos sectores que son indispensables para la interacción social.

 

  1. Facilita la adecuación y diseño de Administración Pública: establece las técnicas y medidas que pueden ser aplicadas para ajustar la estructura de los órganos del poder, con el propósito de lograr una organicidad al servicio de los ciudadanos.

 

  1. Evolución y madurez ciudadana: al lograr una formación y cultura ciudadana se puede mejorar la efectividad y los resultados de la actividad administrativa.

 

  1. Garantiza el paradigma de la Buena Administración: con la aplicación indicada de la legalidad se puede alcanzar la satisfacción de bienestar a los ciudadanos y lograr el sometimiento al derecho en las actividades de los órganos del poder.

 

Autor:

Sc. Prof. Freddy Mora Bastidas

Coordinador General de la Especialidad en Derecho Administrativo. ULA – Venezuela

Jefe de Cátedra de Derecho Administrativo. FACIJUP – ULA – Venezuela

Salir del commentario:

Enfocados en la innovación y creatividad tecnológica.

Síguenos

Contáctanos

Residencias "El Viaducto 1" apto. 2-3, Piso 2. Calle 26 entre avenida 2 y 3.

Telf: +58 414-9723981

fremoba@fremoba.org