La innovación en la Administración Pública

Para hablar de la innovación en la Administración Pública, comenzaremos por destacar el significado del término. La RAE, tiene dos acepciones: a.) acción y efecto de innovar (mudar o alterar algo, introduciendo novedades), y b.) creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

Según el Manual de Oslo (elaborado por la OCDE y EUROSTAT – que representa el manual metodológico de referencia internacional para medir la innovación), la innovación es la concepción e implantación de cambios significativos en un producto; proceso, marketing; o la organización de la empresa con el propósito de mejorar resultados. Estos cambios se logran mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías, pueden ser desarrollados de diversas formas: i.) A lo interno; ii.) Con la colaboración externa; iii.) Servicios de asesoramiento y iv.) Compra de tecnología.

Dado el interés de la Administración Pública en la atención de los requerimientos y satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la innovación tiene que marcar los cambios que se generen dentro de los órganos del poder. Pero a pesar de las condiciones anteriormente descritas, en la misma dinámica de la actividad administrativa se crean barreras que dificultan la capacidad de innovación pública.

En la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Andorra en fecha 08 de octubre de 2020,  fue aprobada la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, poniendo en contexto los retos para la década 2020 – 2030.

En el Preámbulo de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, se ha indicado:

“La década 2020-2030 va a ser crucial ya que todos los países del mundo se enfrentarán a unos retos extraordinarios que van a requerir instituciones públicas renovadas e innovadoras, eficaces y útiles”.

“La Carta Iberoamericana distingue la innovación en la gestión pública, de la Administración Pública inteligente e innovadora”. Considera a la primera como la forma de crear valor público que aporte soluciones inéditas que permitan responder de manera óptima las necesidades de los ciudadanos; mientras que la Administración pública inteligente e innovadora implica la extracción, análisis e interpretación de los datos, tanto a nivel tecnológico como de conocimiento humano que faciliten la detección proactiva de las nuevas necesidades sociales

Partiendo de lo destacado anteriormente, la Administración Pública venezolana, tiene una gran oportunidad para asumir en aplicación de las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico, las acciones conducentes a la implantación de cambios que mejoren resultados, siendo necesario la incorporación de procesos tecnológicos para la gestión del conocimiento.

Autor

Sc. Prof. Freddy Mora Bastidas

Coordinador General de la Especialidad en Derecho Administrativo. ULA – Venezuela

Jefe de Cátedra de Derecho Administrativo. FACIJUP – ULA – Venezuela

Salir del commentario:

Enfocados en la innovación y creatividad tecnológica.

Síguenos

Contáctanos

Residencias "El Viaducto 1" apto. 2-3, Piso 2. Calle 26 entre avenida 2 y 3.

Telf: +58 414-9723981

fremoba@fremoba.org